Wrote an article

Casi Licenciada



Hola.

No, aún no terminé la carrera.

Como tantas otras personas en el mundo académico, me quedé en la tesina. Todas las materias de la licenciatura están aprobadas, pero la condecoración aún sigue en espera. Genera cierta vergüenza no ondear el diploma, en honor a uno mismo, en honor a nuestros padres. En honor al «sacrificio», dicen.

Al mismo tiempo, parece que porque no tenemos el título, nada de lo que hicimos hasta ahora tiene valor. O somos graduados o no somos nada. No hay término medio, porque hasta el título intermedio de bachillerato tarda meses en ser entregado —teléfono para secretaría estudiantil.

Recuerdo cuando cursé Comunicación Social de la Ciencia: Elena nos hablaba sobre cómo, lamentablemente, en el periodismo científico el foco suele estar puesto en los resultados y no en el proceso.

Pobres veinteañeros que corren tras el tiempo, las obligaciones y la búsqueda de identidad. Todo sin un peso ($$$). Eligiendo carreras sin certezas, encaminándose a algo que no les garantiza nada. En un mundo ultra competitivo donde cada vez más graduados están desempleados, el título no promete nada y en el mercado laboral, la experiencia vale varias veces más.


continuar leyendo en https://romigoletto.com/casi-licenciada-universitaria/